la historia de la trompa!

https://sites.google.com/site/juanmiravetlecha/home/investigaciones/origen-y-evolucion-de-la-trompa Juan Miravet Lecha Principal Compositor Investigaciones Juan Miravet Lecha Profesor de trompa CD a la venta Mapa del sitio Principal‎ > ‎Investigaciones‎ > ‎ Origen y evolución de la trompa Origen y evolución de la trompa Conferencia pronunciada en la Primera Semana trompística de La Unió Musical de Llirira, 22 de Abril de 2011. El primer problema al que nos hemos de enfrentar a la hora de hablar de la historia de los instrumentos de viento metal es el origen común de todos ellos y los problemas etimológicos que de ello se desprende. Y es que muchas veces una denominación se refiere a varios instrumentos o simplemente a un antepasado común. Si comparamos de forma somera la historia de la trompeta y de la trompa advertiremos cómo ambas se atribuyen instrumentos o estados evolutivos como propios, que generalmente coinciden. Hablamos, por supuesto, de caracolas, de cuernos y de otras denominaciones que aunque parezcan más relacionados con uno u otro instrumento no son sino origen común de ambos. Veamos, por ejemplo, el cornett1,que no es sino un instrumento de madera para ser tocado mediante vibración labial y que se usó durante los siglos XVI y XVII. Ahora bien, este instrumento, pese a su denominación no lo hemos de confundir con la posterior cornetque aparecerá durante el siglo XIX que será de metal con válvulas. Con ello queda claro que nos referimos simplemente a instrumentos que, independientemente del material con que se fabriquen (concha marina, madera de cuerno, marfil, corteza de árbol, terracota, metal...) se harán sonar mediante la vibración labial2. Como en los de madera de cuerno no nos detendremos, comentaremos el Shofar, elemento de la tradición judía usado en las ceremonias religiosas judías. Existen cuatro señales: tquiâ, sonido largo en la nota aguda apoyada en una más grave y breve;švarûm, alternancia rápida de notas; trūă,que empieza en la nota grave, se toca con vibrato y acaba en la aguda; tquiâ gdolă,que es un solido agudo largo. Dichos materiales condicionaron las características de cada uno de los instrumentos. Según las regiones y sus diferencias climáticas, crecían unos u otros árboles que permitían unas u otras dimensiones a los instrumentos. Según fueran los cuernos de los animales serían los instrumentos. Sepamos que el cuerno sería hervido para reblandecer su interior y así poder vaciarlo, para posteriormente practicar un orificio por donde poder hacerlo sonar. Otro instrumento fabricado con a partir del cuerno es el Olifant, utilizado en Europa en la Edad Media, fabricado con cuernos de marfil, habitualmente con ricahs decoraciones y usado para dar señales de guerra. La forma de los troncos de los árboles determina el tipo de tubo, cónico para las trompas alpinaso cilíndrico, en el caso del didjeridu. Los instrumentos de madera de árbol se vaciaban o quemando su interior o mediante la acción de termitas, en el caso del didjeridu o abriendo en mitades el tronco, vaciándolo manualmente y posteriormente uniendo las piezas de nuevo en el caso de la trompa alpina. En el caso de las conchas marinas, la espiral interior es la que actúa como tubo, y su longitud y desarrollo es la que permite que la consideremos como un antecedente de la trompa. Este último instrumento está documentado con unidades procedentes del neolítico (7000 a.c.,4000 a.c. Apróx.). Una tribu de Nueva Guinea que se encuentra entre los ríos Mamba y Gira tiene el siguiente código de toques: -u-u-u.. informa de una matanza, -uuuuu... es un toque de alarma., -u- informa de que la caza ha consitido en un cerdo. No sólo encontramos instrumentos antiguos en los materiales anteriores sino también los hay elaborados en metal. Es el caso del sh-n-begipcio, el htztsrthisraelí, el carnyxcelta, el salpinxgriego y los instrumentos romano-etruscos cornu, lituus, tuba y bucina. Veamos de forma más detallada algunos de ellos. El Luur3es el primer instrumento de la familia de la trompa fabricado por el hombre, en Escandinavia. Las primeras unidades datan de principios de siglo VI a. de C. y el instrumento se usó durante cinco siglos. La construcción evoca los cuernos del manut. Se tocaban por pares simétricos. Tenían entre 2 y 3 metros de largo, y se conservan en bronce, aunque quizás también los hubo en oro. La construcción con la campana en todo lo alto lo hace ideal para el campo de batalla. Este instrumento está relacionado con el instrumento etrusco Cornu, al que al parecer influenció, también fabricado en bronce puesto que los etruscos eran unos orfebres excelentes. El cornu fue el antecesor de la bucina romana (ver foto), en la que se aprecia una similitud evidente y de la se conserva un ejemplar tardío del siglo VI d. de C. Ambos instrumentos, al igual que el anterior, se usarían para dar señales, siempre relacionados con los ejércitos. En el siglo I d. de C. el mundo celta (en la antigua Gran Bretaña) también tuvo su instrumento guerrero de metal, es el llamado carnyx, también hecho en bronce. Pero pese a este rico y elaborado panorama instrumental de los ancestros del instrumento, como veremos más adelante, la historia de la trompa en Europa retrocederá durante siglos, donde simplemente se hicieron réplicas más o menos rudimentarias de cuernos. Pero esto lo veremos en otro apartado ya que ahora nos referiremos al origen etimológico de la palabra trompa. Para ello retrocedemos a dos conceptos: Por un lado la palabra trompa nos remite al griego strombos (στρόμβος) que significa caracola marina.Por otro la acepción italiana corno procede inequívocamente de la palabra latina cornu, cuerno. Con estas dos voces, griega y latina, llegamos directamente al origen material de dos de los antepasados remotos de la trompa. Pero estos no son los únicos. Con la llegada de los estudios etnomusicológicos, muy a principios del siglo XX, se da importancia al estudio de la música como fenómeno cultural en todas las tradiciones del mundo, y con ello se descubren una gran cantidad de instrumentos hasta el momento desconocidos en nuestra tradición occidental, muchos de ellos íntimamente relacionados con la trompa. Si atendemos a un análisis geográfico de instrumentos relacionados con la trompa4se evidencia una desigualdad en su distribución, ya que el continente donde más frecuente es el instrumento y más común su práctica es en África, con unos 256 instrumentos diferentes, ya que sólo en Zaire existen 93 instrumentos diferentes de la familia de vibración labial. Sigue en número e importancia el continente europeo con unos 81 instrumentos relacionados con la familia. Por detrás quedarían los demás continentes que, aunque algunos muy famosos y extendidos ya por todo el mundo como el didjeriduaustraliano y el dung-chen tibetano (para nosotros la trompa tibetana), tienen una número menor de instrumentos que se puedan relacionar con los orígenes de la trompa. En países de Oceanía, de un marcado carácter marítimo, todos los instrumentos que nos interesan estarían íntimamente relacionados con las conchas marinas. Hablamos de estas tradiciones no occidentales puesto que todavía conservan los instrumentos en su primer estadio evolutivo, en un estado en el que los sonidos producidos están lejos de significar arte, cosa que sucedería en nuestra tradición europea antes de que la trompa entrase a formar parte de las orquestas y antes de ser instrumento de la música de cámara. ¿Cuáles son estossignificados y funciones de estos instrumentos relacionados o antepasados de la trompa? Muchos y variados. Nuestros instrumentos tendrían, pues, uso en la religión, en ceremonias, uso militar y otros muchos más como por ejemplo para producir señales. Veamos algunos ejemplos algo más detallados: -En el Reino de Tonga (Polinesia, Oceanía) hoy día se usa un Kele'aal principio de los partidos de cricket. -En los países islámicos de África (Nigeria, Chad y Camerún) el Kakakiy el Gashi se usan para las alabanzas al soberano. -En Malasia, el único instrumento de metal para ser tocado con la vibración labial es elNafiri, y se usa en ceremonias de la realeza. -En otros países los instrumentos de la familia de la trompa y trompeta, unidos a los tambores tienen una significación de estatus, de rango y de poder. Veamos una incidente sucedido en el norte de Nigeria. Tanto es el poder que otorgan dichos instrumentos que en en 1831 el poder cambio de manos cuando el siguiente en la línea sucesoria fue privado de sus Kakakis y Tambaris(unos tambores) por un engaño. Aquí queda claramente representado el valor del instrumento. -También son usados en las ceremonias monárquicas, por ejemplo en Uganda se se hacen sonar makondere, junto a tambores, en las ceremonias de coronación. -También están relacionados con la distinción de géneros de las personas. En algunos países sólo pueden ser tocados por hombres, y se relacionaría el tamaño del instrumento con el de los órganos de quienes los poseen. En otros países sólo los pueden tocar mujeres: el tulnic, en Transilvania (Rumanía), el aporoen Uganda y el dinner-horn usado en el siglo XIX en Canadá, que recibe su nombre en el hecho de que las mujeres lo tocaban para avisar a los hombres de la hora de la comida. -A parte del dinner-horn existen otros muchos instrumentos para comunicar señales, en los Alpes suizos el Alphorn; en Letonia, se usa un cuerno de cabra, el ãẑrags, en primavera para anunciar quién se va a casar el siguiente otoño. En Uganda se usa el eng'ombepara coordinar y asegurar una caza exitosa. En Vanuatu tocan su concha marian, el tapáe,para que la pesca llene las redes, etc. -Para emitir señales en las batallas se han usado nuestros instrumentos desde las legiones romanas hasta nuestros días. Con diversos toques se podía anunciar el inicio de un día, el comienzo de la batalla, la muerte de algún personaje en la contienda y muchos más avatares. -Pero también se usa para comunicaciones simbólicas y esotéricas. Los pigmeos usan sumolimopara despertar a los espíritus del bosque, los budistas Shugendo japoneses imitan el rugido de un león con sus horagai para ahuyentar al demonio y en las Islas Fiji se toca la concha davuipara invocar la presencia de Dios. Con la anterior enumeración de instrumentos y funciones se quiere dar una dimensión real de la gran cantidad de funciones que tuvo y sigue teniendo en la actualidad la trompa por muchos países del mundo que nos exigen una apertura de consideraciones del instrumento para muchos más ámbitos de la vida que no el puro uso artístico musical que sólo apareció hace apenas unos siglos en nuestra tradición occidental. Los metales en la Edad Media5 Durante los primeros años de la Edad Media los instrumentos de metal siguen asociados a rituales así como asignados a producir señales. De estos primeros años hay muy poca documentación, escasos instrumentos, pocos ejemplos iconográficos y ninguna música. La falta de documentación hace pensar en un hipotético estancamiento de los instrumentos durante los siglos IX y X. Por el contrario, a partir del XI, en tiempos de la Primera Cruzada (1096-99) dichos instrumentos reciben un impulso, ya que, al parecer se requerían de nuevo con fines bélicos, para poder dar señales en las distintas batallas. Existe documentación de la presencia instrumental en ambos bandos. Los cristianos tendrían un instrumento metálico descendiente de la tuba Romana, mientras que el bando musulmán poseía un instrumento que procedía de la tradición de manufactura Persa de metales. Dicho instrumento ha sido nombrado cors sarrazinois. Entre los años 1100 y 1350, de nuevo sólo aparecen referencias a trompetas, pero mencionan dos tipos de ellas. Por un lado una pequeña, que podría tener forma de cuerno (horn) y por otro una grande más larga (quizá nos encontremos ante un sonido más trompístico, por el hecho de ser más grave que el otro instrumento más corto). Dichos instrumentos se solían tocar por pares y se relacionan con la exaltación real del monarca. En las ciudades estado italianas habrá instrumentistas públicos al servicio de los gobiernos. Por ejemplo la ciudad de Bolonia tuvo en la plantilla municipal dos trompetistas a partir de 1250. Los cambios más importantes tendrán lugar entre los años 1350 y 1500. De estos años contamos con numerosa iconografía, algo de música escrita, y aunque escasos instrumentos contamos con amplias descripciones de diversas combinaciones instrumentales. El paso definitivo se dará muy a finales del siglo XV y, sobre todo, a principios del siglo XVI, cuando los metales entran ya en la música como arte. A ello ayudaron los progresos en el trabajo de los metales que durante el siglo XV desarrollaron los fabricantes de metales y de instrumentos, quienes consiguieron enrollar los tubos, de manera que se pudiesen manejar de forma más cómoda. En este punto hemos de abandonar toda mención a las trompetas ya que a partir de este momento ya se van configurando con su historia particular, en muchas ocasiones asociada a trombones y a shawns formando el embrión de las agrupaciones musicales mientras que la trompa crea su propia historia, en este momento relacionado con la caza. La trompa como instrumentode caza6no hizo necesaria la habilidad de leer música par aquellos que la tocaban, y por eso los compositores no pudieron escribirles música y descubrir sus posibilidades. Al haber poca música escrita para ellos, los primeros trompistas no podían desarrollar una carrera profesional con el instrumento. Los compositores no encontraban incentivos a exigir nuevas técnicas instrumentales y por ellos les otorgaban una presencia marginal en las pocas composiciones en que aparecían. La primera aparición en música escrita es la pequeña fanfarria de Cavalli “Le Nozze de Teti e di Peleo” (1639), y tras ella no aparece ningún desarrollo significante hasta que el Conde Franz Anton Sporck conoce la trompa de caza (cor de chasse) en Versalles en 1680. A Versalles envió dos músicos de su corte para aprender el instrumento, y a él se le atribuye un papel importante en la introducción del instrumento en Centroeuropa, que inspiraría a los fabricantes de Nuremberg a construirla, así como en la inclusión del instrumento en sus ensembles. Este impulso al instrumento ayudó a que otros compositores utilizasen la trompa en sus composiciones, Carlo Agostino Badia en su ópera “Diana rappacificata con Venere e con Amore” (1700), Reinhard Keiser en su ópera “Octavia”(1705), y a partir de 1712 lo usa regularmente en su música Christoph Graupner. J, S. Bach utilizó nuestro instrumento en su cantata “Was mir behagt” (BWV 208), en el Concierto de Brandemburgo nº1 (BWV 1046), y posteriormente la introdujo con frecuencia en la plantilla instrumental de sus obras. Otro de los fragmentos importantes para el trompista es el de la obra “Wär Gott nicht mit uns diese Zeit" (BWV 14, 1735). La evolución hasta 18007 Los instrumentos de viento metal entraron en la orquesta en el momento que fueron capaces de producir más notas de la escala diatónica. ¿De qué manera se podían producir más notas? En un primer momento sólo se podría conseguir de una forma, alargando la longitud del tubo. Existen varias hipótesis que apuntan a un instrumento de la familia, se presupone que sería una trompeta, que contaría con una especie de tubería telescópica que permitiría alagar el tubo. Sería la llamada slide-trumpet. Ello está avalado por la descripción del inglés James Talbot (1664-1708), quien en su Manuscrito, nombra una trompeta con una tubería deslizante. Otro hecho que confirma la existencia de este instrumento es la utilización por parte del compositor J. S. Bach de una tromba di tirarsi. A mediados del siglo XV el trombón ya desarrolló su propia historia, con su mecanismo de bomba deslizante (la actual vara), pero la historia de trompa y trompeta aún están unidas. De este instrumento germinal aparecerán formas alargadas, semicirculares y también enrolladas, con lo que ya podremos separar por fin los instrumentos definitivamente. Es muy conocido el retrato de 1727 realizado por Haussmann del instrumentista Gottfried Reiche sujetando un instrumento enrollado. El hecho de enrollar el tubo permitía por alargarlo sin que su uso fuese incómodo. Recordemos que a más longitud mayor número de notas se podrán producir por ambos registros. Otro de los hechos que irán separando la configuración de trompeta y trompa es el hecho de que el primero se identificase como instrumento de corte y ceremonias mientras que el segundo se reservaba para la caza. Hablando de la trompa de caza ya propiamente dicha, cabe mencionar que los pabellones se decorasen con pinturas. Para explicarlo surgen, de nuevo, dos hipótesis. La primera dice que se pintaban los pabellones como símbolo de lujo y distinción; la segunda considera que se pintaban por fuera o ennegrecían por su parte interior para evitar que los reflejos del sol en ellas pudiesen distraer a los caballos. Hacia finales de s. XVIII se empiezan a aplicar orificios a los instrumentos de metal. Ello permitiría producir nuevos sonidos y a la vez permitiría corregir afinación de armónicos desajustados. Existe un ejemplar de trompeta con orificio que data de 1787. Poco tiempo después Jacob Franck aplicaría las llaves las trompetas. ¿Con qué materiales se fabricaban? A partir de mediados del s. XVIII para crear dichos instrumentos se utilizaban aleaciones de cobre y zinc. Con anterioridad se combinaba un componente del zinc llamado calamina, puesto que el zinc no se había descubierto en el medioevo. El principal centro de manufacturas instrumentales se encontraba en Nuremberg porque se encontraba muy próximo a los principales centros de comercio de metales situados en los Países Bajos. Hay constancia de fabricantes de instrumentos de metal a finales de siglo XV que a principios del siglo XVI ya constituyen el gremio de artesanos de la fabricación de instrumentos de viento metal. En Inglaterra hay constancia de fabricantes en el s. XVII. A finales del s. XVII la familia Crétien, en Francia fue una importante fabricante de trompas. En el s. XVIII ya los hay por todo el continente pero goza de mucha importancia Viena como centro de fabricación de trompas excelentes. Anton Joseph Hampel (1710-1771) representa un punto de inflexión importante en el desarrollo evolutivo de la trompa. Hampel, quien posteriormente sería profesor del afamado virtuoso de la trompa Giovanni Punto, era trompista de la orquesta de la corte de Dresde, especializado en registro grave. Se le atribuye el descubrimiento, en 1807, de la técnica de la mano para producir sonidos diferentes a los armónicos en la trompa. Al parecer quiso imitar el procedimiento que los oboístas utilizaban de introducir un trapo en los pabellones de sus instrumentos para atenuar el sonido. Hampel, al probar con y sin trapos descubrió que se podían producir todos los sonidos de la escala cromática tapando el pabellón de diferentes formas con la mano derecha. Dicha técnica de mano sólo se requeriría en las partituras de trompa solista. Para que la trompa dentro de la orquesta necesite de esta técnica habrá que esperar al menos unos años más, cuando los compositores se familiaricen con las posibilidades del instrumento. A Hampel tambien se le atribuye la creación en 1753 de la Inventionshorn, junto con el constructor de instrumentos de Dresde, Johann Werner8. En ella la boquilla permanecería siempre en el mismo lugar, y para poder añadir tonillos se dispuso de una doble tubería aproximadamente en la mitad del recorrido. A dicho instrumento le añadió Johann Gottfried Haltenhof en la decada de 1770 una tubería con forma de U deslizante, que permitiría corregir la afinación del instrumento. Se trata de nuestra actual bomba de afinación. El momento histórico en el que nos encontramos ha sido bautizado como la Edad Dorada de la historia de la trompa. Son los años que van desde 1750 hasta 1820, y es que en dicho período la trompa recibió un importante reconocimiento e impulso por parte de los grandes compositores del clasicismo vienés. Mozart compuso sus 4 conciertos para trompa, Haydn los 2 suyos, Beethoven una cantidad ingente de obras camerísticas con trompa de entre las que destaca la Sonata en Fa op. 17. Además de en las obras pensadas como solista, la trompa se asienta como parte integrante de la plantilla en la gran mayoría de obras orquestales. En ellas empezaría apareciendo por pares, en un primer estadio siempre en la tonalidad natural de la tonalidad de la obra, habiendo de estar callada en las modulaciones de la partitura. Y en un segundo estadio se usarían en dos tonalidades diferentes, una trompa en la tonalidad de la tónica de la obra y la otra en la tonalidad de la dominante de la obra, pudiendo aparecer, de esta forma, durante toda la obra. Experimentaciones con trompas cromáticas. Durante y a partir de esta época dorada a la que nos referíamos se produjeron innumerables experimentos para intentar convertir a la trompa en un instrumento que pudiese tocar más notas y en más tonalidades. A continuación nos referiremos a los más significativos. El trompista alemán Kölbel ideó un instrumento llamado por si mismo Amorschall(podríamos traducir así como "Sonido Amoroso", en 1758. Se trataba de una trompa con llaves como las que usan los instrumentos de viento madera. En 1788 un fabricante irlandés, John Clagget, unió dos trompas, una afinada a distancia de semitono de la otra. Mediante una válvula accionada por la mano se cambiaba la dirección del aire hacia una u otra tubería. Capítulo aparte merece la trompa omnitónica. El primero en construirla fue Dupont, en París en 1815. Constaba de ocho tuberías diferentes a las que se podía dirigir el aire cambiando la boquilla de posición. El problema de este instrumento fue su excesivo peso. Labbaye, en Bruselas desarrolló el mismo principio y en 1824 Charles-Joseph Sax, padre de Antoine-Joseph Sax (conocido como Adolph Sax) creó un instrumento en el que se podía cambiar de tonalidad gracias al uso de un émbolo que permitía modificar el curso del aire. Este último instrumento no tenía todas las tuberías para todas las tonalidades sino que gracias al émbolo la tubería total se iba cortando con lo cual la tonalidad subía. Otros fabricantes hicieron sus intentos omnitónicos, tales fueron los de Adolphe Sax y Pierre-Louis Gautrot, quien continuó desarrollando el instrumento hasta la década de 1870. Otra trompa omnitónica curiosa fue diseñada por John Callcott, la Radius French Horn. Consta de un tubo circular graduado en longitudes de semitono. Un tubo articulado permite empalmar la tubería principal a la longitud deseada para poder utilizar la tonalidad requerida, evitando de tal forma el tubo no deseado. Con todos estos intentos omnitónicos se pretendía hacer la trompa más cómoda y versátil ya que con ellas el instrumentista no tendría que ir cargado con todos los tonillos y a la vez ofrecía más posibilidades a los compositores, que se veían muy limitados a la hora de componer para la trompa. Pero todos estos experimentos no acabaron de desarrollarse en el marco práctica debido a la aparición más revolucionaria de la historia de los instrumentos de metal, los diferentes sistemas de válvulas. Pero antes de adentrarnos en este invento tan importante cabe nombrar el último ejemplo de posibilidades omnitónicas trompísticas: la tradición de las bandas de trompas rusas. Dichas bandas suelen estar formadas por hasta 32 músicos. Cada uno toca una trompa, que consiste únicamente en una tubería, de diferentes longitudes y que puede producir satisfactoriamente sólo un sonido. Cada instrumento está a distancia de un semitono de otro. De tal manera con mucha precisión y coordinación estas bandas son capaces de tocar sin problemas en cualquier tonalidad tanto melodías, escalas, acordes, y todo con un registro de hasta tres octavas. Este instrumento fue un encargo de la Emperatriz Elisabeth de Rusia al Bohemio Johann Anton Maresch (llamado originalmente Moraczek). Como decíamos la siguiente revolución vino de la mano de la invención de las válvulas. El simple hecho de poder alargar la tubería de forma momentánea y puntual para producir otro sonido de forma ágil permitiendo, a la vez, que no se produjesen cambios significativos en el sonido, como pasaba con la técnica de la mano tapada, fue el cambio más sustancial. La primera mención a este tipo de maquinaria la hizo en 1814 Heinrich Stölzel (1780-1844) dirigiendo una carta, el 6 de diciembre de ese año, al Rey Federico Guillermo II de Prusia ofreciéndole el uso de sus válvulas en las bandas reales, pero dicha correspondencia no resultó exitosa. Al mismo tiempo, o incluso antes, Friedrich Blühmel desarrolló también un sistema de válvulas para instrumentos de viento metal. Se le atribuye como año de fabricación el 18169, pero a l igual que Stölzel tampoco pudo patentar el invento. Así que ambos obtuvieron la patente juntos el 12 de Abril de 1818 aunque que las hostilidades, entre ellos, acerca de quién desarrolló su invento antes duraron toda la vida. Desgraciadamente no se conservan ni esquemas ni esbozos de sus invenciones pero se tienen ideas de como podrían ser. La válvula de Stölzel era como el actual pistón, al presionar el émbolo del pistón se cambia la dirección de la corriente del aire, mientras que la válvula de Blühmel consistía en una caja de dos alturas con tuberías cruzadas que, al accionarse, dirigirían el aire hacia longitudes diferentes, por tanto ambos desarrollos compartían los mismos principios aunque diferente mecanismo. La patente conjunta se diseñó con dos pistones, uno que añadía la longitud de tubo necesaria para bajar la altura en un semitono y la otra el doble de larga, capaz de bajar un tono. Accionadas ambas se podría bajar un tono y medio. . Al leer esta última linea se puede dar a entender, como piensan muchos, que la trompa se usaría de la misma manera que las trompas naturales, con la excepción de que no se cambiarían tonillos sino que simplemente se accionaría una válvula. Pero en otras fuentes citadas en este breve estudio, como Humphries, se afirma que con la llegada de las válvulas el instrumento se volvió plenamente cromático (con la llegada de la tercera). En cualquier caso se puede presuponer que el estado de respuesta de aquellos inventos no sería tan preciso como el actual, y que el gusto de práctica, natural o cromática con dichos instrumentos diferiría en cada instrumentista en función de sus habilidades, conocimientos o incluso del requerimiento de la propia partitura. La adición de la tercera válvula se le atribuye a varias personas. Tuckwell nombra como posibles agentes a Christian Friedrich Sattler en 181910y al fabricante Labbaye en 1827. Las fechas son, cuanto menos, llamativas por la separación de 8 años. Al parecer tanto en trompistas como en compositores difería el gusto por la práctica de la trompa natural, con su técnica de mano y por el nuevo instrumento con válvulas. Tanto es así que entrado el siglo XX, en 1920, según consta en correspondencias los trompistas de una orquesta en Goa tocaban con trompas naturales. No está clara la ubicación exacta de esta ciudad aunque podría tratarse de una ciudad de la India, país que en el momento se encontraba bajo el colonialismo Británico y por tanto podría tener una vida cultural occidental. Como decíamos, contrariamente a lo que podríamos suponer, el instrumento no fue fácilmente asumido por los trompistas en Francia, que se aceptó en 1903, ni tampoco en Inglaterra. Por el contrario en el ámbito germánico se aceptó rápidamente. De hecho tal era la polémica en Francia entre ambas trompas, con los trompistas importantes defendiendo la trompa natural y los compositores del momento defendiendo las posibilidades del nuevo instrumento que autores como Gounod (Six Mélodies para trompa de válvulas y piano, de 1840), C. Saint-Saëns (Andante, para trompa de válvulas y órgano, de 1854) y poco antes H. Berlioz en suSinfonía Fantástica, de 1830 (en la que escribió,) defendían abiertamente el instrumento frente al conservadurismo de los profesores del Conservatorio de París (a la cabeza Duvernoy, Dauprat y Gallay). Tipos de válvulas actuales. Desde el desarrollo de Stölzel y Blhümel muchos han sido quienes han hecho sus patentes y diseños con mayor o menos fortuna. Sin entrar en detalles nombraremos la Berlinerpumpendesarrolladas por Wieprecht (patente en 1833) usadas en los instrumentos de banda alemanes hasta la década de 1950. También existieron las Wienerpumpen, citados en prensa en junio de 1821. Muy rudimentarias en el momento de su invención pero perfeccionadas y aún hoy día utilizadas bajo el nombre de válvulas Vienesas. Son las que presentan las trompas vienesas, utilizadas en las orquestas Filarmónica de Viena y de la Ópera Estatal de Viena. Este mecanismo consiste en un doble pistón coordinado. Desde el primero se puede enviar el aire al segundo, sin accionar, o accionándolo se puede desviar el aire a una tubería adicional antes de que vuelva al segundo. Los pistones están conectados con la palanca mediante una varilla alargada. El pistón fue diseñado por François Perinet en 1839. Este mecanismo, mejorado, fue frecuente en la trompa y hoy día todavía en las trompetas. Su ventaja radica en la agilidad del mecanismo. El pistón consiste en un émbolo cilíndrico perforado que, según se accione o no, enviará el aire a la tubería principal o a una adicional para modificar su altura. Por último queda hablar del cilindro. La primera patente de una válvula giratoria la adquirió Blühmel y posteriormente, en 1832, desarrolló unas mejoras que son el germen de este sistema. Es, quizá, la válvula más extendida en la actualidad en la trompa. Al igual que todas las demás, su objetivo es el de enviar el aire a una u otra tubería pero en lugar de un pistón deslizante consiste en un cilindro rotor. La trompa doble. Si nos remontamos un momento a la época dorada que antes mencionábamos, las tonalidades más usadas en los pasajes solistas trompísticos eran Re, Mib, Mi y Fa. Cuando la trompa adquiere las válvulas los compositores aceptaron la tonalidad de Fa como la más práctica para el repertorio estandard orquestal y además podía producir todas las notas que se le exigían con frecuencia salvo el Sib pedal. Pero a medida que los compositores le exigían más al instrumento, los trompistas agudos se encontraban más inseguros con ciertos registros agudos. Así que empezaron a usar instrumentos de longitud más corta para favorecer la seguridad en el registro agudo, tal fue el motivo de la elección de la tonalidad de Sib agudo. Pero muchos fueron los que le encontraban pegas a esta última. Se le acusaba de que el sonido del registro central era demasiado tosco, y que además frente al uso de trompa natural, con las válvulas se producían unas descompensaciones en la afinación demasiado frecuentes. Por todo ello en 1898 Kruspe, un fabricante de Erfurt, Alemania, aconsejado por Gumbert, un trompista importante del momento, diseñó una trompa que consistía en dos unidas, pero no a la manera de las omnitónicas que antes nombrábamos sino con tubería común, tanto al principio como al final. Así pues, para poder cambiar de una a otra tonalidad se accionaba una nueva válvula, ahora emplazada para el dedo pulgar. Las otras tres válvulas son de cilindro, ahora el doble de largas para poder servir en las dos tonalidades de trompa diferente que se encuentran superpuestas. Por los motivos que antes hemos expuesto la principal combinación de tonalidades en las trompas dobles es, desde entonces Sib (agudo) Fa, pero existen otras muchas (por ejemplo Sib/La y otras muchas). Dos años despues, en 1900, el constructor Berlines Schmidt ideó otra trompa doble pero el pulgar tenía un pistón, en lugar de un cilindro. Otro tipo de trompa doble utiliza el sistema compensado. Consiste en una trompa simple en Sib, con sus tres válvulas y una adicional, emplazada también en el dedo pulgar, que cuando se pulsa para cambiar a Fa, a diferencia de las trompas dobles Fa/Sib, el aire continúa pasando por la tubería de Sib y lo hace adicionalmente por otar pequeña tubería que suma la longitud necesaria para que suene en Fa. La ventaja de este modelo radica en la ligereza del instrumento, al tener la mitad de tuberías la trompa pesa bastante menos. La desventaja está en el hecho de que no puede sonar igual que la doble por el hecho de no ser longitudes exactas sino relativas, y encontrarse el tubo, para la suma de Fa, mucho más fragmentado. Este sistema se usó unos 30 años antes que el de Kruspe, y lo patentaron Gautrot11y Marquet en Francia en 1864 con el nombre de Sistema equitónico. En Inglaterra la patente la obtuvo Brooks, en 1865. Posteriormente en los años 1960 el fabricante Londinense Paxman creó la primera trompa triple, cuyo diseño hizo Richard Merewether. A las tonalidades de Fa y Sib se añadió la de Fa agudo, añadiendo una tercera tubería con su consiguiente cilindro triplemente largo. Aquí la desventaja está en el peso, mientras que la ventaja radica en la relativa facilidad para emitir las notas agudas puesto que se hará desde una tubería más corta. Familia de la trompa Como vimos al principio las fronteras entre los instrumentos de metal no están demasiado definidas dado la similitud constructiva y la fundamentación físico acústica. Por ello los instrumentos que a continuación nombraremos podrían relacionarse con uno u otro instrumento. El primero de ellos es el alto trompa u onoben. Según su construcción podría remitirnos a un bombardino, a una trompeta, pero también a una trompa. Su tonalidad más frecuente es Fa o Mib, es de familia de los Saxhorns y su función es de música de marcha. Otro instrumento curioso, con forma de trompa pero más parecido a la tuba es la trompa contrabajo. De la familia de la trompa el instrumento más exitoso a nivel sinfónico tras la propia trompa es la Tuba Wagneriana. El nombre es una deformación de Wagner Tuben (que se traduciría como los tubos de Wagner). Estos instrumentos tocados exclusivamente por trompistas, dado que la boquilla es la de la trompa, se utilizan en orquestas en cuartetos, dos son tubas tenores en Sib y dos son Bajos en Fa. El origen se le atribuye a R. Wagner, quien buscaba una determinada sonoridad, y mandó construir estos instrumentos según los modelos de los Saxhorn creados por Adolph Sax. Otra de las autorías es del bohemio Vaclav Cerveny12. fabricante de instrumentos que inventó y diseño el cornon(1846) del que se dice se inspiró Wagner para diseñar sus tubas. Bibliografía -Herbert, Tr., Wallace, J.: Brass Instruments,Cambridge University Press (1997, United Kingdom). -Sarkissian, Margaret: The ancient and non-western world (incluido en la obra de Herbert y Wallace). -Barclay, Robert: Design, technology and manufacture before 1880(incluido en la obra de Herbert y Wallace). -Polk, Keith: Art music in the Middle Ages (incluido en la obra de Herbert y Wallace). -Humphries, John: “The Early Horn”. A Práctical Guide. Cambridge University Press (2000, United Kingdom). -Tuckwell, Barry: Horn. Yehudi Menuhin Music Guides. Kahn & Averill (2002, London, UK). -Bourgue, Daniel: Parlons du Cor. International Music Diffusion (1993, Paris) Notas 1Herbert y Wallace, Brass Instruments 2Margaret Sarkissian,The ancient and non-western world. 3Barry Tuckwell. 4Margaret Sarkissian. 5Extraido del artículo de Keith Plok 6John Humpries 7 Extraído del artículo de Robert Barclay. 8Barry Tuckwell 9Barry Tuckwell 10La fecha la añade Humpries. 11Barry Tuckwell. 12Daniel Bourgue.

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